Acercándonos al LHC

INICIO CERN LHC FÍSICA EN EL LHC DETECTORES MODELO ESTÁNDAR EDUCACIÓN ENLACES NOTICIAS Y MÁS GLOSARIO

NOTICIAS: Siga las noticias.

 DATOS ASOMBROSOS
 

Tomados de "LHC the Guide" Communication Group

January 2008 CERN -Brochure 2008-001-Eng


Dato 1) Cuando el tunel de 27 km fue excavado entre el Lago de Ginebra y el macizo del Jura, los dos finales se encontraron con una precisión de 1 cm.


Dato 2) Cada uno de los 6300 filamentos superconductores de niobio–titanio del cable producido para el LHC tiene unos 0.006 mm de espesor, es decir unas 10 veces más fino que un cabello humano.


Dato 3) Si uniésemos uno detrás de otro todos los filamentos de Nb-Ti, la longitud obtenida sería suficiente para ir al Sol y volver, y sobraría para unos cuantos viajes a la Luna.


Dato 4) La zona central del LHC es la máquina frigorífica mas grande del mundo. A una temperatura más fría que la del profundo espacio exterior, contiene hierro. acero y todos los importantes imanes superconductores.


Dato 5 ) La presión interior en los tubos por donde circulan los protones es unas diez veces más baja que la de la superficie lunar. Se trata de ultravacío.


Dato 6) Los protones a máxima energía en el LHC viajan a 0.999999991 veces la velocidad de la luz. Cada protón dará en el anillo de 27 km más de 11000 vueltas por segundo.


Dato 7) A energía máxima, cada uno de los haces de protones en el LHC tendrá una energía equivalente a la de un tren de alta velocidad de 400 toneladas circulando a 200 km/h. Esta energía es suficiente para fundir 500 kg de cobre.


Dato 8) El Sol nunca se pone en la colaboración ATLAS. Los científicos que trabajan en este experimento proceden de todos los continentes a excepción de la Antártica.


Dato 9) El sistema magnético del detector CMS contiene unas 10000 toneladas de hierro, lo que representa más cantidad de ese metal que el que hay en la Torre Eiffel.


Dato 10) Los datos registrados por cada experimento en el LHC son suficientes para llenar alrededor de 100000 DVDs cada año.




© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) | Diseño original de Gabriel Morales Rey