Acercándonos al LHC

INICIO CERN LHC FÍSICA EN EL LHC DETECTORES MODELO ESTÁNDAR EDUCACIÓN ENLACES NOTICIAS Y MÁS GLOSARIO

NOTICIAS: Siga las noticias.

 CERN CONTRL CENTRE (CCC)
 

 


El propósito del CERN Control Centre (CCC) es combinar las salas de control de los ocho aceleradores del Laboratorio, así como el manejo de las infrastructuras criogénicas y técnicas.

 

El funcionamento del LHC depende de la cadena de inyección que que lo alimenta. El CCC ayuda a controlar este complejo proceso uniendo la operación de los aceleradores con los departamentos de ingeniería y criogenia. Coordinando el proceso de inyección, el CCC garantiza un haz de alta calidad. 

El centro también dirige las operacións de llevar los haces a otras instalaciones del CERN. De forma semejante a una red ferroviaria que utiliza la misma infraestrutura para enviar pasajeros  en diferentes direcciones, los aceleradores del CERN pueden transportar varios haces simultáneamente y adaptar cada uno a una determinada instalación. Esto hace del CERN un  laboratorio único en este campo de investigación.

La distribución de consolas dentro de la sala de control, vista desde arriba, recuerda la forma dun imán cuadrupolar. Las mesas están distribuidas en cuatro secciones de unas cinco consolas, dedicadas respectivamente al LHC, SPS, PS Complex y Technical Infrastructure (TI). Las consolas de operación de Criogenia están distribuidas entre TI y LHC.

En el centro de cada sección hay una mesa redonda con dos ordenadores conectados a la red exterior y sitio para ordenadores portátiles con conexión wifi.

Una gran mesa oval situada en el centro de la sala, proporciona una zona social para discusión entre operadores.

Finalmente, quince pantallas de 46” están colocadas en las paredes para proporcionar información a través de la sala de contral.

Durante períodos de máxima operación, hay hasta 13 operadores trabajando en cada turno, sin contar con numerosos expertos con función de asesoramiento y ayuda.

Más información aquí...




© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) | Diseño original de Gabriel Morales Rey