Acercándonos al LHC

INICIO CERN LHC FÍSICA EN EL LHC DETECTORES MODELO ESTÁNDAR EDUCACIÓN ENLACES NOTICIAS Y MÁS GLOSARIO

NOTICIAS: Siga las noticias.

 DIAGRAMAS DE FEYNMAN
 


Cada una de las tres interacciones básicas presentes en el Modelo Estándar puede ser descrita usando el llamado vértice de Feynman. Para el físico de Partículas, cada vértice representa un componente para un sofisticado cálculo matemático en la resolución de la interacción que se está estudiando. Pero nosotros podemos usar estos diagramas de forma cualitativa para ilustrar como quarks y leptones interactuan. Hay tres vértices básicos, cada un de ellos asociados a cada una de las interaccións fundamentales. Hay un vértice para la interacción electromagnética, otro para a débil y un tercero para la interacción forte.

Estructura básica de un vértice.

En el vértice mostrado, el símbolo de la propagación de la interacción aparece en vertical. Lo habitual es dibujarlo inclinado para sugerir que se está moviendo hacia o desde el punto de interacción.

Aspectos importantes a considerar en los vértices de Feynman:

1.- Es importante reconocer que el vértice no es más que un símbolo, y por tanto no representa una traza real en elo proceso, ni describe un diagrama espacio-tiempo.

2.- El diagrama se lee de izquierda a derecha. La parte izquierda muestra la naturaleza de la partícula antes de la interacción y la parte derecha la muestra después de la interacción. (Nota: es también común encontrar diagramas de Feynman que usan la convención de que el tiempo fluye de abajo hacia arriba.).

3.- Se usa una flecha hacia adelante para representar una partícula viajando hacia adelante en el tempo, y una flecha hacia atrás para representar una antipartícula también viajando hacia adelante en el tiempo.

El diagrama de la derecha representa la interacción de un neutrino electrónico produciendo un electrón y un bosón virtual W+

Otro par de ejemplos mediante diagramas de Feynman.

a) creación e aniquilación de un par partícula-antipartícula:

b) La desintegración Beta ocurre cuando, en un núcleo con demasiados protones o demasiados neutrones, uno de los protones -o neutrones- se transforma en el otro. En el decaimiento  β- un neutrón decae en un protón, un electrón, y un antineutrino. En el decaimiento β+, un protón decae en un neutrón, un positrón, y un neutrino.

 β- desintegración:    n p + e-e                  β+ desintegración:    p n + e+ + ue 

A continuación mostramos con un diagrama de Feynman como se representa el decaimiento β-:




© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) | Diseño original de Gabriel Morales Rey