FASER

Acercándonos al LHC

(Tomado de FASER-CERN)

FASER (Forward Search Experiment), está diseñado para buscar partículas ligeras y de interacción extremadamente débil. La existencia de estas nuevas partículas es predicha por muchos modelos más allá del Modelo Estándar que intentan resolver algunos de los mayores enigmas de la física, como la naturaleza de la materia oscura, el origen de las masas de los neutrinos y el desequilibrio entre materia y antimateria en el universo actual.

Los cuatro detectores principales del LHC, ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, no son aptos para detectar señales de partículas ligeras y de interacción débil producidas en paralelo a la línea del haz de protones, porque están vacíos a lo largo de la línea del haz para dejar pasar los haces de protones. Situado a lo largo de la trayectoria del haz, a 480 metros después del detector ATLAS, FASER está en una posición ideal para detectar las partículas en las que decaerán esas partículas ligeras y de interacción débil.

FASER también incluye un subdetector llamado FASERν, diseñado específicamente para detectar neutrinos. Nunca se ha detectado ningún neutrino producido en un colisionador de partículas, a pesar de que los colisionadores los producen en grandes cantidades y a altas energías. Por ello, las interacciones de los neutrinos a estas altas energías aún no se han estudiado en detalle. El detector FASERν es un detector de emulsión de 25\cm×25\cm×1,35\m, compuesto por 1000 capas de películas de emulsión intercaladas con placas de tungsteno de 1mm de espesor, con una masa total de objetivo de tungsteno de 1,2 toneladas. Está situado en la parte delantera del detector principal del FASER, en una estrecha zanja excavada específicamente para albergarlo.

Ver más ...


Image: Institute for Fundamental Science

(University of Oregon)

 https://ifs.uoregon.edu/faser-experiment-at-cern/

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España), hasta su retiro en 2020. Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Experimental Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···