Futuro próximo

Acercándonos al LHC

Los estudios e investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo debido a la construcción del LHC han sido fundamentales a la hora de impulsar la tecnología de la superconducción a un muy alto nivel, pero también ha demostrado claramente que la tecnología basada en la aleaciónNbTi ha alcanzado su límite de funcionamiento (alredor de 9T). Para ir más allá (y cruzar el umbral de los 10 T manteniendo los márgenes operacionales de temperatura), es necesario cambiar de material superconductor.


Nb3Sn es el único material superconductor que puede ser seriamente considerado en un horizonte de una decena de años, y con la perspectiva do 2015, para reemplazar los imanes en las regiones de interacción. El Nb3Sn tiene el potencial para operar en un rango de 10 a 15 T, pero tiene la desvantaja de que una vez formado se vuelve quebradizo y muy sensible a laá tensión.
En EEUU, el Departamento de Energía ha promovido notables esfuerzos en I+D en el campo del Nb3Sn para los próximos anos. Estas actividades están coordinaadas por el programa llamado US-LHC Accelerator Research Program(LARP). 
En paralelo, un consorcio de 7 institutos europeos(CCLRC/RAL en el Reino Unido, CEA en Francia, CERN, CIEMAT en España, INFN en Italia, Twente University en Holanda y Universidade de Tecnología de Wroclaw en Polonia) están trabajando en el llamado Next European Dipole (NED). Esta actividade común de investigación está incluida en el Coordinated Accelerator Research Projecte(CARE) financiado en parte por la Comisión Europea.
 

Los objetivos de NED y LARP son totalmente compatibles y complementarios. Más que competir, sus propósitos son sinergéticos, y se apoyan entre sí. Ambos cuentan con todo el apoyo desde el CERN.

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···