Donde la Web nació

Acercándonos al LHC

En 1989, Tim Berners-Lee, un joven científico que trabajaba en el CERN, creó el  HYPERTEXT para permitir una mejor comunicación entre los científicos que estaban trabajando en diferentes proyectos.

Con ayuda de Robert Caillou y un pequeño equipo se creó el HTML, http, URLs, el primeiro Servidor, el primer navegador y el primer editor html.

 
Cuando el CERN decidió permitir la libre distribución de la Web su progreso fué imparable. En un mundo gobernado por los intereses económicos llama la atención la absoluta transparencia con la que trabaja esta institución y su generosa decisión en relación a la WWW.

De aquel único servidor a comienzos de los 90 se ha pasado a los más de 45 millones de hoy en día.

Ahora, es el momento de una nueva red: G R I D.

Un encuesta "online" dirigida por CNN news group en 2007 situó the World Wide Web como la primera de las siete maravillas modernas del mundo.

La World Wide Web ganó con un 50 % de los votos (3665 votos). El segundo fué el CERN otra vez, con el 16 % de los votantes (1130 votos) premiando así al acelerador LHC.

Otras de las obras que fueron consideradas entre las maravillas modernas fueron la Presa de las Tres Gargantas de China, el Túnel de la Mancha y el viaducto Millau de Francia

Una placa, situada en un pasillo del edificio 2 del CERN en Meyrin, recuerda el nacimiento de la WWW. Se trata de un lugar absolutamente "impersonal", como cualquier otro de ese edificio donde Tim Berners Lee y Robert Caillou, usando un NeXTcube, una computadora de NeXT, crearon el primer servidor web de la historia. A pesar de la modestia del lugar, y de que muchos desconocen el hecho de que la WWW nació en el CERN, estamos hablando de un hito fundamental de la historia moderna de la humanidade.

El texto de esa placa dice:

En los despachos de este pasillo todas las tecnologías fundamentales de la World Wide Web fueron desarrrolladas.

Comenzó en 1990 como resultado del traballo iniciado por Tim Berners-Lee en 1989, siendo desarroolado primeramento este esforzo entre un despacho del edificio 31 del Computing and Networking Division (CN) y otro del edificio 2 de la Electronics and Computing for Physics Division (ECP).

En 1991 el equipo se trasladó a estos despachos, pertenecientes entonces a la ECP. Estuvo compuesto por dos miembros del staff del CERN, Tim Berners-Lee (GB)  y Robert Cailliau (BE), ayudados por un número de Fellows, Technical Students, un Cooperant y Summer Students.

A finales de 1994 Tim Berners-Lee dejó el CERN  para dirigir el WWW consortium (W3C), una organización a nivel mundial dedicada a llevar la Web a su máximo potentcail. El W3C fué fundado con la ayuda del CERN, la Comisión Europea, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Institut National pour la Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA), y el Advanced Research Projects Agency (ARPA).

En 1995 Tim Berners-Lee y Robert Cailliau recibieron el ACM Software System Award por la World Wide Web. En 2004, Tim Berners-Lee fue premiado con el primer Millenium Technology Prize otorgado por la Finnish Technology Award Foundation.

The CERN Library

Junio 2004

 

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···