LHC Grid

Acercándonos al LHC

GRID: es un servicio para compartir la potencia de computación y la capacidad de almacenamiento a través de Internet. Va mucho más allá de una simple comunicación entre ordenadores, pues pretende convertir la conexión entre ordenadores en un verdadero recurso computacional único y global.

El experimento LHC en pleno rendimiento produce aproximadamente unos 600 millones colisión/segundo, lo que implica en términos de datos 15 Petabytes al año, a los que accederán miles de científicos de muchas partes del mundo. La misión del LHC Computing Grid (LCG) consiste en construir y mantener el almacenamiento de datos y la infraestructura para toda la comunidad de Física de Altas  Energías que usa el LHC.


Los datos de los experimentos del LHC son distribuidos a todas partes del mundo en un modelo de cuatro niveles (four-tiered model). Un primer "backup" será almacenado en cinta en el propio CERN: el centro Tier-0” del LCG. Después de un procesamiento inicial, los datos son distribuidos a una serie de centro  "Tier-1" , grandes centros de computación con suficiente capacidad de almacenamiento y con 24 h al día de permanente soporte para la GRID.

Los centros "Tier-1" permitirán el acceso a los datos de los centros "Tier-2". Estos consisten en una o varias asociaciones de instalaciones informáticas que pueden almacenar suficientes datos y proporcionar adecuada velocidad de procesamiento para las tareas de análisis de datos. Científicos de forma individual acceden a estas instalaciones a través del nivel último, "Tier-3", que consisten, por exemplo en un cluster local, en un departamento universitario o incluso en PCs individuais.  

La LHC Computing Grid conecta ordenadores distribuídos en una muy ampla área geográfica. Mientras que la Web mundial permite el acceso a la información, la Grid permite el acceso a los recursos de los ordenadores conectados. Estos recursos incluyen memoria de datos, energía de proceso, sensores, heramientas de la visualización y mucho más. La Grid puede combinar los recursos de miles de ordenadores para crear un recurso de gran alcance, accesibles desde la comodidad de un ordenador personal y útiles para los múltiples usos en ciencia, negocios y más allá. La Grid se basa en redes de fibra óptica dedicadas a distribuír datos desde el CERN a once centros de computación importantes en Europa, Norteamérica y Asia. De estos, los datos se envían a más de 140 centros en 33 países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, la república checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemaña, Hungría, Italia, la India, Israel, Japón, república de Corea, los Países Bajos, Noruega, Paquistán, Polonia, Portugal, Romanía, la federación rusa, Eslovenia, España, Suecia, Suíza, Taibei, Turquía, el Reino Unido, Ucraína, y los Estados Unidos de América.

Para más información visita el seguiente enlace.


 

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···