Acercándonos al LHC

INICIO CERN LHC DETECTORES MODELO ESTÁNDAR ENLACES

-

 INICIO
 


El Large Hadron Collider (Gran Colisionador de Hadrones) es el acelerador de partículas más poderoso del mundo. En 2012 los protóns estuvieron girando con una energía de 4 TeV. En 2013, después de un tiempo con colisiones con núcleos de Pb, entró en parada técnica de alrededor de 20 meses, para reiniciar a principios de 2015 las colisiones con una energía próxima a la máxima de 7 TeV, la que se espera alcanzar a lo largo de ese año.

No obstante, uno de sus principales objetivos, encontrar el bosón de Higgs, ha sido ya alcanzado en este fase inicial de su largo tiempo de funcionamiento.

El Premio Nobel de Física 2013 fue concedido a François Englert y Peter W. Higgs "por el descubrimento teórico de los mecanismo que contribuyen a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que ha sido recientemente confirmado a partir del hallazgo de la partícula fundamental asociada, en los experimentos ATLAS y CMS del Large Hadron Collider del CERN."

ATLAS y CMS anunciaron el descubrimeinto de esa partícula el  4 de Julio de 2012. Este resultado ha sido reconfirmado posteriormente en 2013.


El LHC (situado en al noroeste de la ciudad suiza de Ginebra, sobre la frontera Franco–Suiza) genera la mayor cantidad de información nunca antes producida en anterior experimento. Su objetivo es revelar alguno de los secretos fundamentales de la naturaleza que quedan por descubrir.

(Un evento candidato a bosón de Higgs, mostrando dos electrones y dos muones - Imagen: CMS/CERN)

A pesar de la enorme cantidad de datos que podemos encontrar sobre este acelerador y sus experimentos, no es sencillo para los no especialistas conocer de donde proceden esos datos y su significado. 

Basicamente, el propósito de este sitio web es esencialmente divulgativo, ayudando a introducir este experimento al público en general, y al alumnado y profesorado de enseñanza secundaria en particular. Una buena cantidad de cálculos son presentados para ser llevados a clase de secundaria, estimulando la curiosidad de los estudiantes, ayudándoles así a comprender mejor algunos conceptos de Física. Se pretende que sean un ejemplo de la relación entre las "frías" ecuaciones de la Física y el excitante mundo de la investigación científica.

Estos cálculos están adaptados al nivel de secundaria, y en la mayoría de los casos, aunque puedan resultar útiles, son simples aproximacións a los resultados correctos.

Puede ser de interés visitar otros sitios web para tener una idea más general de la Física de Partículas. Por ejemploLa aventura de las Partículas o otros links que pueden ser consultados desde este este sitio web.

Un Glosario con término de Física de Partículas, en orde alfabético, está incluído en la última sección. 




© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) | Diseño original de Gabriel Morales Rey