Consumo de energía

Acercándonos al LHC

Potencia.

Cuando el LHC está en funcionamiento la potencia media alcanza para todo el CERN picos de unos 200 MW (usualmente de mayo a mediados de diciembre), lo que es una tercera parte de la cantidad necesaria para abastecer de electricidad a Ginebra. 

De ese valor, la contribución para el LHC es de alrededor de 115 MW.

Durante el invierno, cuando el complejo de aceleradores está parado, la potencia baja a valores de unos 80 MW.


Energía.

Asumiendo 200 MW de mayo a mediados de diciembre, y 80 MW para el resto del año:

 [200 x (7.5 x 30 x 24)] +[80 x (4.5 x 30 x 24)]

Consumo ~ 1.3 TWh por año

De media, el consumo eléctrico doméstico en España es de alrededor de 3500 kWh/año, así que 1.3 TWh es suficiente para abastecer eléctricamente a unas 370000 casas españolas al año.

En el siguiente gráfico vemos como se va modificando el consumo eléctrico en un intervalo reciente de 10 años.

El consumo de energía depende del año concreto, y dentro de ese año va a sufrir cambios mes a mes, según los requerimientos de la programación experimental. Precisamente, después de la primera parada larga (LS1), las mejoras realizadas incrementarán la factura anual de electricidade del CERN en un 20%, llegando a 60 millones de euros (65 millones de US$).

En cualquier caso, alrededor del 90 % del cosumo total está vinculado a las operaciones con los aceleradores. Para minimizar esta consumo, nuevas acciones con un criterio centrado en la eficiencia energética están en continua aplicación.



Veamos algunos datos sobre el consumo eléctrico del CERN en el año 2018:



 


De donde viene esa energía?
 
El CERN no produce ninguna de la energía que consume, aunque posee generadores diésel como recurso de urgencia para servicios esenciales en caso de cortes de energía. Cuando el CERN fue establecido en 1954, una subestación eléctrica en la parte suiza bastaba para las necesidades del laboratorio.

Setenta años después, el CERN es alimentado por la red eléctrica francesa a través de una línea aérea de 400 kV que llega a la subestación de Bois‐Tollot, cerca del sitio del CERN en Prévessin. Esta línea es propiedad de RTE, empresa frances de transporte eléctrico. El CERN tiene un contrato de suministro con la compañía eléctrica francesa EDF. Una conexión adicional con la red suiza es utilizada para caso de emergencia o durante operaciones de mantenimiento. Esta línea d 130 kV está limitada a 60 MVA (60 MW).

Subestación del CERN en Prévessin. (Imagen: CERN)


Estos datos y gráficas han sido tomados de los paneles informativos presentados en los CERN 2019 Open Days.

 

AUTORES


Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Actualmente está en el Depto de Física de Partículas de la USC  ("Ramon y Cajal", Spanish Postdoctoral Senior Grants).

Ramon Cid Manzano, profesor de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España). Es licenciado en Física y en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).

CERN


CERN WEBSITE

CERN Directory

CERN Experimental Program

Theoretical physics (TH)

CERN Physics Department

CERN Scientific Committees

CERN Structure

CERN and the Environment

LHC


LHC

Detector CMS

Detector ATLAS

Detector ALICE

Detector LHCb

Detector TOTEM

Detector LHCf

Detector MoEDAL


NOTA IMPORTANTE

Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias


© Xabier Cid Vidal & Ramon Cid - rcid@lhc-closer.es  | SANTIAGO (ESPAÑA) |

···