Acercándonos al LHC
Los profesores y profesoras de Física de Enseñanza Secundaria suelen referirse al LHC o al CERN en el aula tomando en consideración fundamentalmente al enorme tamaño de los dispositivos utilizados, y también debido a la gran cantidad de científicos y científicas involucrados en sus experimentos.
Imágenes impresionantes del acelerador o de sus detectores aparecen en los libros de texto para acompañar el inicio dun determinados temas. Siendo esta aproximación correcta, pues puede despertar la curiosidad de los alumnos y alumnas, es sin embargo incompleta dadas las posibilidades didácticas que se puede derivar del estudio de los fenómenos que están presentes en este experimento.
El objectivo de esta Sección es introducir uno pocos cálculos simples sobre la física que está detrás de algunos de los fenómenos que teiene lugar no LHC.
Téngase presente que vamos a considerar en general los parámetros correspondientes al arranque inicial del LHC, por lo que se deberían actualizar, llegado el caso, con los valores que correspondan al momento concreto que se desee evaluar.
Pueden ser usados en el aula para estimular la curiosidade de los estudantes, ayudarles a entender los conceptos físicos, y como un ejemplo de la relación existente entre "las frías ecuaciones" de la física en lo encerado, y el excitante trabajo que hay detrás de la investigación científica.
Los cálculos que se van a encontrar en esta Sección están adaptados a la Física de Secundaria y en muchos casos no son más que muy simples aproximaciones a los resultados correctos.
Si se encuentran errores, no se dude en hacérnolos llegar para poder subsanarlos lo más pronto posible.
Si se desea una más específica información se debe ir a los respectivos websites del CERN, LHC y sus experimentos.
AUTORES Xabier Cid Vidal, Doctor en Física de Partículas (experimental) por la Universidad de Santiago (USC). Research Fellow in experimental Particle Physics en el CERN, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. Estuvo vinculado al Depto de Física de Partículas de la USC como becario "Juan de la Cierva", "Ramon y Cajal" (Spanish Postdoctoral Senior Grants), y Profesor Contratado Doctor. Desde 2023 es Profesor Titular de Universidad en ese Departamento (ORCID). Ramon Cid Manzano, catedrático de Fïsica y Química en el IES de SAR (Santiago - España), y Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago (España), hasta su retiro en 2020. Es Licenciado en Física, Licenciado en Química, y Doctor por la Universidad de Santiago (USC).(ORCID). |
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NOTA IMPORTANTE
Toda la Bibliografía que ha sido consultada para esta Sección está indicada en la Sección de Referencias
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